Familia Lepidosirenidae

Nombre científico: Lepidosiren paradoxa

Son los únicos peces pulmonados que viven en América del Sur. Tienen la capacidad de respirar aire atmosférico, es un  animal de hábito nocturno y depredador. Prefieren aguas poco profundas, donde la corriente es escasa o nula.



Se alimenta sobre todo de crustáceos que habitan en la parte inferior de los ríos, así como crustáceos y peces pequeños. Los juveniles se alimentan de larvas de insectos y caracoles.

Los huevos son 6,5 a 7,0 mm de diámetro y se depositan en un nido construido en una cueva horizontal de fondo cerrado que puede llegar a 1,5 m.

Los machos actúan como guardianes en ese momento se desarrolla en las aletas pélvicas algunas vellosidades ricamente vascularizadas que contribuyen a la oxigenación de los huevos y liberan el gas inmediatamente, cuando la concentración interna en medio de la matriz es mayor que en las aguas estancadas de la parte inferior de la cueva.

Las larvas nacen con branquias externas y se degeneran rápidamente.

Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata

Información aplicada a la mejora de los medios de vida de las poblaciones locales. La respiración pulmonar de la cría se inicia en la séptima semana cuando este mide aproximadamente 35 a 40 mm.

Longitud máxima: 125 cm, con un peso mayor de 20 kg (Ringuelet et al., 1967).

Amenazas

Alta a muy alta vulnerabilidad (75.00), basado en Lmax y K (Cheung et al., 2005).

Vulnerable (Chebez, 1994).

Medidas de conservación

Pese a no estar amenazada, considerando que se trata de una única especie de su clase en Sudamérica se considera importante que se profundice su conocimiento y se tomen medidas para su preservación.